12 de abril de 2019

Cómo facturar al exterior y cobrar en tu banco siendo Monotributista




Hay momentos en la vida donde uno se cansa de vivir en el lado gris de la vida impositiva y, cuando las condiciones están dadas, prefiere pasar al lado mas o menos blanco del sendero. 


En Argentina, siendo Monotributista (vos que sos de afuera, aca somos casi 3 millones de personas en este regimen impositivo) y hasta hace unos meses, no era posible facturar la venta de nuestros productos y servicios al exterior.
Gracias a la resolución inserte numero aqui se liberó bastante el tema y ahora se permite no solo poder realizar Facturas E, si no que también la entrada de divisas es bastante menos burocrática que antes (que el bcra, facturas, papel, papelito, liquidación en pesos al cambio oficial, etc)
Y, como hice todo esto hace relativamente poco, voy a detallar el paso a paso de como lo hice sin la ayuda de un contador.
Y digo sin la ayuda de un contador, por lo que si te surge alguna duda impositiva o te falta/sobra algo, este no es el lugar para evacuar tus dudas.

Cosas necesarias:

1. Cuenta en AFIP con Monotributo habilitado; preferentemente sin deuda, con Clave fiscal nivel 2
2. Cuenta Bancaria con una caja de ahorros en dólares. (Yo use BBVA Banco Frances)
3. Paciencia.

Paso 1. Adherir Service.

Para arrancar vas a necesitar tener habilitado el servicio llamado, atenti, “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)”.
Si no lo tenes habilitado en tu pantalla de inicio de AFIP, tenes que ir a > Administrador de Relaciones de Clave Fiscal > Nueva Relación > Seleccionar tu CUIT > Buscar > Click en AFIP, Click en Servicios Interactivos > Buscar el “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)” > Habilitar.

Paso 2. Empadronarse al regimen

Yendo a Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI), lo que tenemos que hacer es empadronarnos en el regimen de facturación de Exportación de servicios.
Para ello, vamos al aplicativo, y le damos a nuestro nombre, luego a Regímenes de Facturación, luego a Empadronamiento REAR / RECE, luego a Empadronamiento REAR / RECE y llegamos al siguiente formulario, lo completamos asi:



Y listo, enviamos el formulario. Y ya nos encontramos empadronados.

Paso 3. Generar punto de venta

Para poder facturar, necesitamos un punto de venta que genere las facturas E, por lo que vamos al aplicativo de Administración de puntos de venta y domicilios.
Ahí dentro, seleccionamos a nuestro CUIT, luego vamos a A/B/M de Puntos de Venta y luego abajo de todo le damos click a Agregar…



Y completamos el formulario con un número correlativo en el punto de venta (si ya tenias el 1, pone el 2), El nombre fantasía es tu nombre o el de tu emprendimiento y saran.. seleccionando Comprobantes de Exportación — Facturador en Línea



Paso 4. Primera Factura.

Asumimos que ya haces Factura Electrónica, si no, anda a hacerte ver.
Vamos al aplicativo de Comprobantes en línea. Click en Generar Comprobantes y ahora nos aparece nuestro nuevo Punto de Venta



Y al seleccionarlo: :bomb:



Al darle a Continuar, nos permite elegir el idioma de nuestra factura (es, en, pt), la fecha, y si es en Moneda Extranjera, lo que en nuestro caso es que si. Ahí mismo nos calcula el cambio del día (que posteriormente nos servirá para saber cuántos AR$ son para poder calcular en qué categoría del Monotributo nos ubicamos)



El paso dos de la factura es completar los datos de a quien facturas, en un ejemplo para una factura a empresa en USA sería asi:
(El campo incoterms dejalo vacío, es solo un numero para relacionar la factura con algún tipo de importación/exportación de bienes que pasen por aduana; nosotros exportamos servicios)




El paso 3 y 4 ya son conocidos, generar los items de la factura y confirmarla.



Paso 5. Cobrar la biyuya

Cobrar en tu banco 🏦

Teniendo la factura, te la guardas. 
Tu cliente no la necesita, no tiene validez fuera del país.

Te comunicas con tu banco, solicitas hablar con la parte de Comercio Exterior. Le decis que vas a recibir una transferencia internacional y que necesitas los datos de transferencia. Ellos te tienen que dar algo asi:
BBVA FRANCES BS AS 
Código swift BFRPARBA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
Beneficiario: Tu nombre y apellido. 
Número de cuenta: CBU de tu caja de ahorro en U$
Puede que necesites o no un routing bank, eso depende de los convenios de tu banco con el exterior (el BBVA tiene a STANDARD CHARTERED BANK, por ejemplo).
Lo único que te importa ahí es el código SWIFT, que es una especie de CBU para los bancos a nivel mundial.
Esos son los datos que quien te tiene que transferir necesita.
Con esto debería acreditarse el monto transferido en tu caja de ahorro en dólares y ya con eso tenes libre disponibilidad. Es decir, podes cambiarlos a pesos vía home banking, sacarlos vía ATM (si el cajero tiene u$, obvio), sacarlos vía caja, hacer un plazo fijo (?), comprar LETES (???), o dejarlos ahí y que reposen.

Algunas cuestiones bancarias

  1. Costos: BBVA me cobra el 0.125% (con un piso mínimo de u$60) por manejar la transferencia.
    El BBVA tiene un servicio de aprobación automática de giros que tiene un costo por transferencia del 1‰ (1 por mil )(vos no haces nada y te aparece al toque en tu caja de ahorro en u$)
    Si no te gusta (o no queres pagar) la forma automática tenes que, una vez cursada la transferencia ir a tu sucursal y presentar un formulario LS300que te hacen llenar para “liberar el giro” (esto no tiene costo). Averigua en tu banco como es el tratamiento.
    El banco ICBC u$45 de costo mnimo.
    Banco Provincia parece cobrar u$30 minimo, mas comisiones.
  2. NO, no tienen la obligación de liquidar en AR$. Te lo intentan meter para hacerte el cambio y quedarse con el margen pero NO. TE TIENEN QUE LIQUIDAR EL U$.

Cobrar en PayPal 💸

Otra opción es cobrar tus trabajos via PayPal. Para esto no tenes restricciones ni cosas a tener en cuenta; solo las comisiones que Paypal te cobra por mover el dinero que, segun el sitio oficial es de 5.4% + $0.30(https://www.paypal.com/ar/webapps/mpp/requesting-payments)
No hay ninguna obligación de repatriar esos fondos. Pueden quedar ahí en Paypal sin ningun problema fiscal/legal mientras esa cuenta la tengas declarada, al menos de manera informativa, en Bienes Personales.
Traer el dinero de PayPal: Tu Nubi 👊🏻
Los amigos de TuNubi dan el servicio de traerte el dinero de Paypal y dejartelo reluciente en tu caja de ahorro. Tienen la opción piola de liquidarte en U$ o en AR$ (si es que no tenes caja de ahorro en U$). El proceso tiene un plazo de 5 días hábiles desde que iniciás el retiro hasta que recibís el dinero en tu cuenta bancaria.
Tiene un costo a considerar, obvio: El costo por retirar a una cuenta en pesos es 2,9% + IVA y el costo de retirar a una cuenta en dólares es 3,9% + IVA.

Cobrar con otros medios de pago

Todo lo comentado hasta el punto 5 aplica para cualquier método de cobro. Ante la no obligatoriedad de repatriar los fondos el método de cobro es indistinto, incluso por como traer el dinero.
Podes cobrar con Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda), Payoneer, Xoom, Click2pay, Neteller (o cualquier otra tarjeta prepaga). Incluso podes recibir fajos de billetes del otro lado de la frontera, o palomas mensajeras/drones cargados de dinero.
Lo importante es que, si realizas tus facturas, tenes asegurada la legalidad de esos fondos en caso de que alguien, alguna vez, te pregunte algo.

Consideraciones generales

  1. Ojo con tu categoría de AFIP. Anda llevando registro de tus facturas y al cambio que las hiciste para ir recategorizando de ser necesario (recorda que ahora estamos del lado masomenosblanco de la vida impositiva)
  2. Estas facturas están exentas de IVA y de Ingresos Brutos (en tu cara, ARBA). En caso que te retengan algún tipo de impuesto, ¡a reclamar!
  3. Lo del cobro en banco de Argentina es OPCIONAL
    Bien podrías cobrar en tu cuenta en el exterior (declarada, obvio, ojo BBPP), incluso en PayPal.

Colaboración

Si ves que falta algún detalle, o ya haces esto en otro banco y podes aportar los costos que te cobran o algún otro detalle que colabore a esta guía, dejate un comentario ;)
Gracias Adrián por los datos :)

Aclaración

No, no trabajo ni trabajaría jamás en AFIP, ni en BBVA, ni soy contador, ni tengo mucha idea de cuestiones impositivas. Si tenes dudas y/o preguntas, tiralas como comentarios; quizás el universo te responda (o pagá a un contador).

Fuente: Medium

1 comentario:

  1. Hola el TAX ID, me podrias colaborar sobre como obtenerlo para poder facturar a mi cliente del exterior. muchas gracias

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