12 de diciembre de 2017

INFORME PERICIAL CONTABLE EN LOS JUICIOS LABORALES. ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS.


El informe pericial contable en los juicios laborales debe contener las respuestas a los puntos de pericia propuestos por las partes y a los que el Juez haya dispuesto como medida para mejor proveer.

El dictamen debe contener una explicación detallada de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en los que se funde.

El plazo para presentar la pericia es fjado por el Juez.

Algunos consejos prácticos:

Si concurren a aceptar el cargo y el expediente no está en letra, pueden dejar constancia de su comparecencia en el libro de notas y manifestarlo por un escrito, invocando que han concurrido a aceptar el cargo y el expediente no estuvo en letra, para así evitar ser removidos.

Las partes y sus letrados pueden presenciar las operaciones técnicas que se realicen y formular las observaciones que consideren pertinentes en la etapa procesal oportuna Si es una mera disconformidad del letrado, ratifiquen su informe. los abogados siempre impugnamos los informes periciales, siempre cada abogado encontrará algo para impugnar o para ratificar o para decir que no estuvo de acuerdo, aún cuando el informe sea técnicamente inobjetable.

Es el juez el que decide la procedencia de la demanda, y de cada rubro indemnizatorio.


Tengan en cuenta que actualmente pueden cobrar a la parte no condenada en costas hasta el 50% de los honorarios que les regularon. En los juicios laborales es muy común que el empleador sea insolvente, pero quizá hubo otro codemandado que no fue condenado y debe solventar ese porcentaje de honorarios.

Actualmente los intereses son del 1,55% mensual en Capital Federal. Respecto del tope del Art. 277 LCT (que el condenado en costas no puede abonar por honorarios mas de un 25% sobre el monto del capital, excluyendo sus honorarios y este tope sólo opera sobre honorarios de primera instancia) conviene plantear la inconstitucionalidad en la primera presentación, especialmente en juicios donde el monto reclamado es importante y hay muchos peritos o codemandados. 


En nuestra próxima nota ampliaremos estos conceptos y comenzaremos a tratar otros temas (pericia contable en el extranjero, que sucede cuando la empresa tiene domicilio legal en otra provincia, entre otros).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...