30 de agosto de 2014

Los 5 Errores Más Comunes de los Inversores Novatos

Tanto quienes recién se inician como quienes cuentan ya con amplia trayectoria pueden caer en algunas de las equivocaciones más frecuentes.
Es natural, cuando una persona se inicia en el mundo de las inversiones financieras, que cometa algún error por falta de experiencia o información. 
Tampoco quienes tienen cierta trayectoria en este campo están excentos de equivocaciones, que pueden resultar más o menos caras. 
Así es que el portal Negocios1000 elaboró, tras consultar a destacados inversores con alta rentabilidad en sus portafolios, un listado de los 5 errores más comunes que cometen los "novatos". 
1. Seguir a la manada
Confiar en los rumores o ruidos en el mercado suele ser una gran equivocación. Si el éxito en la bolsa depende de la regla "comprar barato y vender caro", también sucede que muchas veces las acciones populares, que adquieren mucha cobertura mediática, atraen a los analistas quecompran con tendencia alcista por el miedo a que se les escape esa alta rentabilidad que viene mostrando el valor. Los más experimentados compreban que la mayor rentabilidad se encuentra en los valores que terminan una severa tendencia bajista.

2. No detectar que una compañía está sobrevalorada
La inversión más rentable en bolsa se realiza generalmente con miras a largo plazo, detectando empresas infravaloradas. No obstante, muchos fallan en no identificar aquellas sobrevaloradas. 

3. Mantener cuando no hay que mantener
De la misma forma que cuesta trabajo vender acciones de las que se sospecha que se podría obtener una plusvalía mayor, también es un error muy común no vender acciones perdedoras. Si entras y la acción no se comporta como tenías pensado, el consejo es cortar por lo sano y vender enseguida. El reconocido financista Warren Buffett dice que se debe tener estómago para ver caer las acciones un 50%, pero el final será más feliz vendiendo al -5%, comprando cuando baje otro 45% y de esa forma en lugar de ver perder un 50%, se obtiene un alza del +100 por ciento.

4. ¿Diversificar o no diversificar? 
Ambas opciones en este caso, son un error. Si bien "el exceso de diversificación es una forma de protegerse contra la ignorancia, el no diversificar y poner todos los huevos en la misma canasta es muy peligroso" (También Warren Buffett). 

Se dice que es un error tener un valor que abarque más del 10% de la cartera, pero Negocios1000 consiera que "la inversión ideal es de 4 valores y un poco de dinero en efectivo para aprovechar algunas tendencias en valores concretos". También puede diversificarse adquiriendo valores para corto o medio plazo y otros para el largo plazo.
5. El horizonte de inversión
La inversión más rentable es de largo plazo, olvidarlo y unir eso a los anteriores errores, puede adquirir dimensiones completamente catastróficas.

La inversión perfecta sería elegir una compañía sólida, con beneficios recurrentes, barata, dentro de un mercado barato y a punto de comenzar una recuperación y mantener para largo plazo. Es muy difícil dar con este tipo de inversión, pero al menos conviene no invertir en lo contrario a esta descripción.


Fuente: IProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...