29 de agosto de 2014

Compras en el exterior


El Fisco implementó una obligación que deberán completar aquellos que compren bienes en el exterior a través de portales de Internet.


Cuando realicemos compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial (incluido el servicio puerta a puerta) o a través de Prestadores de Servicios Postales (Courier), deberemos acceder al sitio web del Fisco al servicio Mis Aplicaciones Web seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada.

La presentación de la declaración jurada la realizaremos con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería. A efectos de confeccionar la declaración jurada, deberemos poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal. Asimismo, debemos habilitar la herramienta Mis Aplicaciones Web y cliquear la opción Nuevo seleccionando F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior.

Una vez en el sistema, deberemos completar los siguientes datos referidos a la operación:

- Tipo de servicio.
- Canal de ingreso.
- Identificador del envío.
- Datos del envío.
- Domicilio del envío.
- Controles y liquidación.

Cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta (50%) sobre el valor de compra deberemos presentarnos en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago realizado.

El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP).

Rectificativa: Cuando corresponda declarar una rectificativa, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá la declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado.


Hacemos un clic en el link nuevo

El Sistema despliega la ventana Nuevo Formulario, deberemos seleccionar el CUIT, Seleccionamos el Organismo AFIP, el Formulario F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior y presionamos aceptar.
Ingresaremos los siguientes datos:

Tipo de servicio: En este campo deberemos seleccionar alguna de las opciones habilitadas:

- Canal de ingreso: Este campo es de ingreso obligatorio. Se despliega una lista con todos los Courrier y además el Correo Argentino.

- Particular: Este campo es de ingreso obligatorio en el caso de corresponder a una compra informada con tipo servicio Courrier.
- Identificador del envío: Este campo es de ingreso obligatorio. En el caso de envío por Correo Argentino, figura en el Aviso enviado por el correo y el identificador lleva la sigla AR en los últimos dos campos.

Aparece un mensaje ¿El envío que Ud está declarando es una compra?: en este campo el sistema mostrará la opción No, Si.

Corresponde No cuando se trate de envíos en los cuales no medió pago por parte del receptor por ejemplo un obsequio.

El sistema automáticamente va a controlar si se cubrió la franquicia de u$s 25 anuales. De estar superado el límite el sistema calcula el derecho de importación. El importe se transforma a pesos al generar el volante de pago.


Datos de la Compra
- Número de orden de la compra: Debemos consignar la identificación asignada por el proveedor.
- Fecha de la compra: En este campo debemos indicar la fecha en que fue realizada la compra a declarar.
- Nombre del comercio: En este campo debemos consignar el nombre del comercio donde se realizó la compra a declarar.
- Tarjeta de crédito / Otro medio de pago: En estos campos se debe indicar la tarjeta u otro medio de pago con el que se abonó la compra realizada a declarar.
- Domicilio del envío: El sistema despliega una ventana para ingresar los datos del domicilio de envío. Este dato debe completarse aún para aquellos casos en los cuales el envío se retira en el Correo Argentino.
- Identificador del Envío: En este campo el sistema mostrará el código informado en la pantalla Datos del Envío. Dirección, Provincia, Localidad, Código Postal, Dato adicional.
Productos del envío
Detalle del Producto
Controles y liquidación:

Cuando seleccionemos la solapa Controles y Liquidación el sistema despliega la ventana con los datos de la liquidación del envío para permitir el ingreso del Valor CIF (Costo Seguro y Flete) del envío.

En el espacio consignado para Valor CIF (Cost, insurance and freight) deberemos indicar el total pagado por la compra incluyendo además del Costo de la misma, el seguro y flete que se hubiera abonado por el total del envío.

El sistema controlará la franquicia anual de dólares (solo para el primer envío en el año calendario) y la cantidad máxima de dos envíos anuales entregados por el Correo Argentino y validados por el servicio aduanero.

Al finalizar la carga, podremos Grabar o Presentar la misma, mediante los botones que se encuentran en el extremo superior derecho de pantalla.


Mediante el botón Grabar, podremos grabar los datos ingresados en forma parcial.

Una vez ingresada la información podremos presionar el botón Grabar. Al grabar el formulario quedará con estado Borrador; estado que permite Editar y Borrar accediendo desde la consulta Buscar / Listado de Formularios.

Mediante el botón Botón Presentar, podrá enviar la Declaración Jurada generada.
Luego de seleccionar Presentar, el sistema mostrará la siguiente ventana de confirmación:
Una vez presionado el botón SI, y de no existir errores, el Sistema genera la presentación.
Al presionar el botón ACEPTAR el Sistema presenta el correspondiente Acuse de Recibo y el Ticket Presentación.
Visualización - F.4550: Podremos visualizar el formulario F. 4550 - Compras a Proveedores del Exterior presentado, a través de la opción Buscar del menú, botón PDF de la ventana Listado de Formularios.


TRATAMIENTO DE LAS ENCOMIENDAS EN LOS CASOS DE ENCOMIENDAS RECIBIDAS A TRAVÉS DEL SERVICIO EMS PUERTA A PUERTA

Los envíos mediante el servicio EMS son entregados en el domicilio del destinatario. Para poder ingresar por este régimen la encomienda no debe superar el peso de 20 kg.

Las mercaderías ingresadas al país a través de este régimen poseen franquicias, que dependerán en cada caso de los siguientes montos:

Se entregarán los envíos de valor hasta u$s 25 con exención de tributos a la importación. Esta exención es por persona.

Si el envío supera el valor de u$s 25 y hasta u$s 3.000 deberá abonar un tributo único de 50%, por el exceso. Es decir, se deducirá del valor en aduana del envío el equivalente a u$s 25, y sobre el excedente se aplicará el derecho único del 50%.

Si el envío supera los u$s 3.000 se le deberá aplicar el tratamiento del Régimen General de Importación.


TRATAMIENTO DE LAS ENCOMIENDAS CUANDO SEAN IMPORTADAS A TRAVÉS DE CORREO OFICIAL DE ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Cuando la encomienda internacional ingresa por el Régimen de Encomiendas Postales (Correo Argentino), será tramitada y retirada por el titular de la misma, previa presentación de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), y Aviso de Correo, por el que se notifico al interesado, del ingreso de la mercadería.

Su peso máximo es de 20 kg.

Las mercaderías ingresadas al amparo de este Régimen podrán ser despachadas sin franquicia o con franquicia, que dependerán en cada caso de los siguientes montos:

- Entrega con franquicia
Se despachan con exención de tributos a la importación las encomiendas hasta los U$S 25. Esta exención es por persona y por año calendario.

- Entrega sin franquicia
Cuando el valor del envío supere el monto de u$s 25, se procederá a la liquidación del tributo único del 50% por el exceso, confeccionándose la póliza respectiva, según corresponda".

Cuando el valor fuera mayor a u$s 999, se consideran envíos comerciales, se aplica el Régimen General de Importación, o bien, si el valor es hasta u$s 3.000 puede ser importado por el servicio Puerta a Puerta (EMS), abonando un tributo único.

TRIBUTOS EN LOS CASOS DE INGRESO DE MERCADERÍA A TRAVÉS DE COURIER

Para utilizar esta vía de ingreso, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Las encomiendas desde o hacia el exterior deben ser admitidas hasta 50 kg.
Los envíos no deben superar el valor límite de dólares estadounidenses un mil (u$s 1.000).-

Las mercaderías transportadas por este régimen quedan sujetas al pago de la totalidad de los tributos que gravan la importación para consumo, de acuerdo al régimen general o a regímenes especiales.

TRIBUTOS:
- Derechos de Importación
- Tasa de Estadística (Extra Mercosur)
- Impuesto al Valor Agregado
- Percepciones de IVA Adicional 9%-10%, e Impuesto a las Ganancias 11%. (Consumo particular).
- Impuestos Internos.


PAGO DEL TRIBUTO
Envíos con pago a cargo de los adquirentes.

El adquirente ingresará en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), en forma previa al retiro o recepción de la mercadería.

Pago por VEP del comprador. RG AFIP Nº 3579

A tales fines se deberá observar lo siguiente:

- Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior.
- Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior.
- Concepto 800: Pago Aduanero.
- Subconcepto 800: Pago Aduanero.

GENERACIÓN VEP – F.3020 PAGO COMPRA A PROVEEDORES DEL EXTERIOR
Para acceder al Sistema - Presentación de DDJJ y Pagos deberemos ingresar con su Clave Fiscal desde el Sitio Web de la AFIP.
- Para ello debemos Ingresar al Sitio Web del Organismo e Ingresar al Sistema de Clave Fiscal
- Al ingresar deberemos seleccionar en esta pantalla la opción Nuevo VEP.
El Sistema muestra una nueva pantalla debiendo completar los campos solicitados:
- CUIT/CUIL del contribuyente que genera el VEP
- Organismo Recaudador, se muestra por defecto AFIP
- Grupos de Tipos de Pago, seleccionar de la lista desplegable la opción Aduana.
- Tipo de Pago, seleccionar Compra a Proveedores del Exterior.
Al completar los campos solicitados y seleccionar el botón Siguiente, el sistema arroja un mensaje, debiendo seleccionar la opción correspondiente.

Si el envió será entregado en el domicilio del comprador, al seleccionar No, el sistema vuelve a la pantalla inicial de la aplicación.

Caso contrario y para poder continuar con la generación del VEP, deberemos presionar el botón Si.
Habiendo seleccionado afirmativamente, el sistema le permite continuar con el ingreso de los datos obligatorios para la generación del comprobante:

Al completar los campos solicitados deberemos seleccionar el botón Siguiente, mostrando el sistema una nueva pantalla, con los datos ingresados en la pantalla anterior y solicitando además, el ingreso de los siguientes datos:

- Identificación de Envío: Deberemos informar el número local asignado por el Correo Oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería. Un envío suele tener un número de tracking internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este último es el que debe consignarse en dicho campo.
- Importe en Dólares: Monto total de la compra.
- Cotización Dólar: Este dato viene dado por el sistema.
- Derechos de Importación en Pesos: Dato dado por el sistema.
- Ha Utilizado Franquicia Anual u$s 25, seleccionar del campo desplegable la opción que corresponda, pudiendo ser: No o SI.
- SI. en caso de haber utilizado ya la franquicia
- No, si no ha sido utilizada al efectuar compras anteriores
Seleccionaremos el botón Siguiente para la generación y visualización del VEP.


Para completar la operatoria debemos:
Tildar el casillero que se encuentra sobre el margen izquierdo y que corresponde al VEP generado. Seleccionar la entidad de pago donde se enviará el VEP, haciendo click sobre el sitio (Link, pagomiscuentas, interbanking o XN Group).

Al realizar la selección de la entidad bancaria, el sistema muestra una nueva pantalla: A través de la misma podrá visualizar el VEP, seleccionando los iconos que se encuentran sobre el margen izquierdo del número de VEP, y además, le informa la ruta que debe seguir para abonar el mismo sobre el margen inferior de la pantalla.

DECLARACIONES JURADAS RÉGIMEN GENERAL CORREO OFICIAL.

El Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el Volante Electrónico de Pago (VEP) El pago se efectuará dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Se podrán efectuar pagos globales, debiendo detallar los números identificatorios de las declaraciones juradas que se cancelan.

Momento correspondería efectuar el pago del Volante electrónico de Pagos (VEP)
El VEP se genera y paga antes de retirar la mercadería. Lo importante es que genera el VEP y lo debe pagar dentro de las 24 horas, dado que expirará en ese plazo. El VEP se puede confeccionar (y abonar) entre el momento de tomar conocimiento del número de pieza nacional y el retiro de la mercadería del correo oficial.

Tipo de cambio que debemos considerar para generar el Volante Electrónico de Pagos (VEP)
Deberemos aplicar el tipo de cambio vendedor que informa el Banco de la Nación Argentina al cierre de sus operaciones, correspondiente al día hábil anterior a la fecha de generación del Volante Electrónico de Pago (VEP).




Fuente: Ele-Ve

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